GERMÁN SÁNCHEZ ESPESO

Nota biográfica

Germán Sánchez Espeso nació el 22 de enero de 1940 en Pamplona (Navarra). Cursó estudios de bachillerato y de acceso a la universidad con los Jesuitas de Pamplona, en cuya orden ingresó en 1957. Profundizó en Literatura Clásica Greco-Latina en Veruela, Zaragoza. En 1961 se trasladó a la Facultad de Filosofía de Loyola, Guipúzcoa, donde se licenció en Filosofía con su tesis "Arte, artes y cine".

De 1964 a 1968 estudió Cinematografía en la Universidad de Valladolid, asistió a los ciclos de cine clásico de la Filmoteca Francesa, en París, y obtuvo el título de Realizador de Televisión en los estudios de Prado del Rey en Madrid. Fue profesor de literatura en el colegio de los Jesuitas en Tudela, Navarra y tras estudiar Teología en las Universidades Oña y Deusto abandonó sus creencias religiosas.

En 1968 se trasladó a Madrid, donde estuvo ejerciendo como director de cine publicitario. Recorrió gran parte de Europa, incluidos los entonces prohibidos países comunistas (Checoslovaquia, Alemania Oriental, Polonia, Hungría y la Unión Soviética); los países del Magreb, Egipto, Túnez y Jordania, varios paises de Sudamérica y de Asia, como Pakistán, Nepal e India. Fue iniciado en el yoga tántrico por Kalian Sivanada, miembro de la milenaria dinastía tántrica del Brahman Gotra, con sede en Jaipur.

Residió en Estados Unidos como miembro del International Writing Program de la Universidad de Iowa. Trabajó para la editorial Macmillan McGraw–Hill de Nueva York, y aprovechó la proximidad continental para conocer México y Puerto Rico. Ha publicado trece novelas, entre las que destaca "Narciso" con la que obtuvo el Premio Nadal en 1978, y dos libros de relatos y ha colaborado en numerosas revistas y periódicos.